viernes, 17 de febrero de 2017

ANGUILA DE MAZAPÁN

Ingredientes:
  • 250 gr. de almendras crudas.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 1 clara de huevo.
  • 1 yema de huevo.
  • 100 gr. de frutas escarchadas.
  • Esencia de vainilla.
  • 1 huevo batido.
  • Azúcar glas, 1 clara de huevo, sirope de chocolate y de fresa para la decoración

Preparación:

Método tradicional:
Moler el azúcar hasta convertirla en polvo, hacer lo mismo con las almendras. En un cuenco poner las almendras con el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla, mezclar y añadir la clara de huevo sin batir. Mezclarlo hasta formar una masa. Dividir esta masa en tres partes, una grande, una mediana y una pequeña.
Envolver la masa grande y mediana en film transparente y meter ambas en la nevera.
A la parte de la masa pequeña le añadiremos la fruta escarchada cortada a trocitos muy pequeños, la yema de huevo y unas gotas de esencia de vainilla. Mezclamos hasta que esté todo bien unido, envolvemos la masa resultante en un film transparente y la metemos en la nevera con las otras dos masas. Las tendremos unas cuantas horas, lo ideal es hacerlas por la mañana y dejarlas hasta la tarde-noche en la nevera.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo las sacamos de la nevera. Con la masa más grande formamos un rulo largo, que será la base de la anguila. Lo dejamos un poco más grueso por la parte de la cabeza, y lo colocamos sobre un circulo de papel de hornear, que tendremos preparado sobre la base de un molde desmontable (molde sin aro, solo la base). Trabajaremos la masa con las manos aplanándola hasta dejarla de unos 5-7 cm por la parte más ancha, con un pequeño fondo en el centro y a lo largo de toda la masa, para el relleno.
Rellenaremos este pequeño hueco con la masa pequeña, y lo pondremos por toda la base, sin llegar a los bordes, para poder unirlos.
A la masa restante le damos forma de rulo un poco mayor que el de la base, lo estiramos y lo colocamos encima del relleno y la base, pegamos las uniones y cortamos el sobrante.
Con lo que nos ha sobrado hacemos dos bolitas, aplastamos un poco y le hacemos los ojos. Luego, cortamos la boca y le metemos dentro un rulo pequeño de masa a modo de lengua. Ya tenemos hecha la anguila, ahora la dejaremos reposar toda la noche metida dentro del horno en frío, sin nada de temperatura y sin encender.
Al día siguiente sacamos la anguila del horno y encendemos este a 230º-250ºC, pero solamente el gratinador. Mientras el horno se calienta pintaremos nuestra anguila con huevo batido y meteremos al horno de 2 a 5 minutos para que se dore, tener siempre mucho cuidado y no dejar de vigilar, y recordad el horno solo debe estar con él gratinador puesto, sin calor por abajo. Una vez esté dorada, sacamos inmediatamente del horno y dejamos enfriar.
Mientras se enfría preparamos la glasa para la decoración, en un bol ponemos la clara de huevo sin batir y vamos añadiendo azúcar glas hasta hacer una pasta espesa. Metemos esta pasta en una manga pastelera desechable y le cortaremos la punta lo más fina posible, para que los dibujos que le hagamos a la anguila sean lo más fino y pequeños posibles.
Hacemos los dibujos a la anguila a nuestro gusto, para formar lo negro de los ojos, lo haremos con un poco de sirope de chocolate que habremos puesto en un plato y con la ayuda de un palillo, le haremos unos puntos en forma de ojos. El sirope de fresa lo he utilizado para hacer puntos de otro color a modo de decoración.
Dejaremos que se seque la glasa y sacaremos de la bandeja de horno y de la base desmontable la anguila, la colocaremos en la bandeja elegida, a ser posible redonda, le colocaremos la cinta de Navidad alrededor y en el hueco entre la cabeza y la cola le pondremos frutas escarchadas y lista para comer, aunque es mejor que repose un par de días, pues estará mejor.

Con Thermomix:
Hacer glas el azúcar, lo ponemos en el vaso 30 segundos a V.5-7-9. Añadir las almendras y molemos 15 segundos a V. 5-7-9. Agregar la clara de huevo y mezclar 20 segundos a V.6. Sacar la masa del vaso y dividir en 3 partes, una grande, una mediana y otra pequeña. La parte grande y mediana las envolvemos en film transparente y las metemos en la nevera. La parte pequeña la metemos en el vaso, le añadimos la yema de huevo y las frutas escarchadas troceadas. Mezclamos 10 segundos a V.6. Sacamos del vaso y envolvemos en film transparente, metemos en la nevera junto con las otras dos masas. El resto es igual que lo explicado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario