jueves, 17 de julio de 2014

GALLETAS DE LA MAQUINA

Y aquí viene la tercera receta en el horno de leña. El nombre le viene de la forma de hacerlas, y es que una vez hecha la masa se pone en una máquina de picar carne, no si las conoceréis, como las que hay en las matanzas, que son de esas antiguas de hierro que se atornillaban en la mesa y se les ponía la cuchilla para picar la carne, pues bien en vez de ponerle la cuchilla, se le pone una boquilla, para que las galletas salgan rizadas. Pues bien el nombre ya sabéis de donde viene de la máquina de picar carne.
Como ya no tenemos de esas máquinas, o habrá poca gente que las tenga, os diré que yo las hago con una pistola de hacer galletas, la mía por lo menos trae una boquilla de esas, y aunque me son más finas, me salen muy bien. Otra opción es hacerlas planas e ir haciendo estrías con un tenedor.
Los ingredientes como las otras recetas de horno de leña son en gran cantidad, pero dividendo las cantidades como siempre obtendremos una cantidad adecuada para nosotros.

Ingredientes:

  • 500 gr. manteca de cerdo.
  • 12 huevos.
  • Ralladura de limón.
  • 1 ó 2 botes de azúcar avainillado.
  • 2 sobres de levadura.
  • 2 kg. de harina.
  • 1 kg. de azúcar.

Preparación:

Batimos la manteca con las manos hasta que este cremosa, le añadimos el azúcar y seguimos batiendo, luego los huevos y luego el resto de los ingredientes, terminando con el harina. Dejamos reposar un rato. Hacemos bolas con la masa y las vamos metiendo en la máquina, le damos a la manivela de la máquina y nos irán saliendo las galletas, que cortaremos al largo deseado. Las colocamos en las latas del horno de leña y las metemos en él hasta que se doren.
Si queremos hacerlas en el horno eléctrico, hacemos la masa como he indicando antes pero en menor cantidad, ponemos la masa en la pistola con la boquilla apropiada y vamos presionando, cortando la galleta según lo larga que la queramos. Si no disponemos de pistola haremos bolas con la masa y la estiraremos un poco con el rodillo dejándolas de 1 cm de grosor, las cortamos con una rueda cortapastas y con un tenedor les hacemos las estrías o bien las dejamos lisas. Metemos en el horno precalentado a 180ºC, hasta que estén doradas (unos 20 minutos).

2 comentarios: